Claves para que las pensiones ganen en medio de dificultades

A diferencia de lo que ocurrió en enero, cuando por cuenta de la volatilidad de los mercados (locales e internacionales) el ahorro pensional de los cerca de 14 millones de afiliados a los fondos privados (AFP) se vio disminuido en más de un billón de pesos, hoy a esas mismas personas el capital para su jubilación se les ha aumentado en unos 11,4 billones de pesos.

Esos rendimientos superan en 3,9 billones de pesos los alcanzados por las AFP, entidades responsables de administrar ese ahorro, en los primeros siete meses del 2015, según la Superintendencia Financiera.

La recuperación de los títulos de deuda pública (TES) y de las acciones locales, así como los activos en algunos mercados internacionales emergentes, donde una parte importante de esos recursos está invertida, explican la dinámica que está teniendo el ahorro de las pensiones de los colombianos.

En promedio, las rentabilidades alcanzadas en los últimos tres años oscilan entre 2,39 y 3,25 por ciento real para los distintos fondos, indica el ente de vigilancia y control en su más reciente informe.

Con excepción de enero y junio, meses en los que se registraron saldos rojos en los portafolios de inversión de los fondos de pensiones, 1,02 y 0,57 billones de pesos, respectivamente, las cuentas de los afiliados se han visto beneficiadas por los resultados positivos de las inversiones.

“Las AFP se han beneficiado del proceso de diversificación que han tenido en los últimos años sus carteras, que hace 8 años estaban concentradas en activos locales, deuda pública y muy poco en acciones”, dice Diego Mora, director de BlackRock Colombia.

Los títulos de deuda pública siguen siendo los preferidos por las AFP a la hora de invertir los recursos de las pensiones de sus afiliados, pero no se puede desconocer que las acciones y los fondos de capital privado están ganando participación dentro de estos portafolios.

El fondo moderado, donde está el 84,4 por ciento de dichos ahorros (unos 154 billones de pesos), tiene invertido un 48,7 por ciento de sus recursos en TES, 42,8 por ciento en acciones y 6,7 por ciento en fondos de capital privado.

Los rendimientos allí alcanzaron los 9,5 billones de pesos en los primeros siete meses del 2016.

El portafolio del fondo de mayor riesgo está conformado por 65,3 por ciento de acciones, 26,2 por ciento de TES y 5,8 por ciento en fondos de capital privado, según la Superfinanciera.

Por su parte, los fondos conservador y de retiro programado mantienen una concentración de 78,5 y 80,6 por ciento en TES, dedicándoles solo a las acciones 18,6 y 17,9 por ciento, por razones obvias de protección del ahorro de personas que están próximas a jubilarse o ya están pensionadas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?