
¿A quién aplica?
A hombres con 900 semanas cotizadas y mujeres con 750 semanas cotizadas, al momento de la entrada en vigencia de la ley (16 de julio de 2024).

¿Cuál es el beneficio?
Les permite seguir aplicando a las reglas de la Ley 100 de 1993, es decir, conservar sus semanas cotizadas y la posibilidad de pensionarse por Colpensiones o fondos privados bajo las reglas anteriores, si les faltan menos de 10 años para la edad de pensión.

¿Qué se regula?
La norma define el proceso, los plazos (hasta el 30 de junio de 2025 para cumplir requisitos), la asesoría obligatoria (doble asesoría) y la posibilidad de retracto.
Estado Actual:
Si bien la Corte Constitucional suspendió la vigencia de la reforma, el Artículo 76 y su párrafo transitorio (relacionado con las ACCAI) se mantuvieron vigentes provisionalmente, generando una ventana de oportunidad para muchos, aunque el futuro de la ley sigue en suspenso, según Razón Pública
En resumen
El Artículo 76 es una medida transitoria crucial para proteger los derechos de cotizantes antiguos, permitiéndoles elegir el régimen pensional que más les favorezca antes de que la nueva reforma pensional se implemente plenamente, si la Corte Constitucional la avala.


